Ruben Gutiérrez

Para no olvidarme de quién soy

Noches de trasnoche

en que me agarro fuerte

me saco y me lanzo

y me acerco un poco a mí.

Atrás van quedando

aspiraciones, distracciones

que me apartan del camino

maldiciones cotidianas.

De un día a día molesto, moderno

falso, infranqueable

pesado como un martillo

que demuele mi ser.

Atrás va quedando.

Yo frente a mí

soy mucho más sincero

salvaje, franqueable

me reconozco en mis alas.

Hablo y escucho

quiero decirme algo

apenas un balbuceo

que me dure lo que dura una vida.

Preguntas, más preguntas.

Posibles caminos, opuestos, paralelos

que me alejan de mí o me acercan

que me harán más fácil o difícil

volver a reencontrarme.

¿Tiene algún sentido

que yo no sea yo

sino el que está a mi lado

inerte, ajeno a este mundo?

¿Que mi tiempo esté tan simulado

tan vaciado de contenido

que tenga que acudir en mi propia ayuda

tan frecuentemente?

Si no me empujo a mi lado y me agarro

me llevan el viento y la marea

ambos tan contaminados

tan maquinizados, tan inhumanos.

Mire donde mire no me veo.

Solo ahora, noche de trasnoche

en la única compañía de mí mismo

soy capaz de preguntarme

y responderme

quién soy y qué hago aquí.

Porque la pregunta es la respuesta

y si entiendo, admiro

y porque admiro, entiendo

y entonces la respuesta es la pregunta.

Noches de trasnoche.

En las que lo que entiendo

nadie hubiera podido explicármelo;

solo yo, que acudo en mi propia ayuda

para no olvidarme de quién soy.

Y que quien soy

tenga que recordarme

tan frecuentemente quién soy,

¿tiene algún sentido?

 

Por Rubén Gutiérrez

Estándar

Responder

